Skip to content

Ayuda a Haití desde Twitter y Facebook

Tras el terremoto de Haití que podría haber ocasionado un total de 50.000 muertes según la Cruz Roja, las redes sociales están ofreciendo una alternativa para ayudar desde otros países a las victimas de esta catástrofe que ahora se encuentran sin hogar y con necesidad de recibir ayuda medica.

Debido a que Haití es el país más pobre del hemisferio occidental, cada donación es crucial debido a los pocos recursos disponibles y aunque no es sencillo enviar alimentos y medicinas allí, en Facebook y Twitter cientos de personas buscan ayuda de sus amigos para donar dinero a las victimas del terremoto.

Según reporta Associated Press, al día después de la catástrofe en Twitter el tema más buscado fue Yele por “Yele Haiti”, una fundación sin fines de lucro dirigida por el músico Wyclef Jean y Jimmy O. Barikad (que falleció en el terremoto) que busca ayuda para ese país. Los usuarios de Twitter descubrieron que mandando un SMS con la palabra Yele al número 501501 estarían ayudando con 5 dólares a la fundación, por lo cual muchos de ellos comenzaron a hacerlo.

Los usuarios de Facebook también buscaron formas de ayudar, por lo cual se les esta enviando e-mails a sus amigos para que realicen donaciones por medio del celular. Una de ellas consiste en donar 10 dólares a la Cruz Roja enviando Haití al 90999.

Si deseamos ayudar vía online a la situación en Haití, debemos tomar ciertas precauciones para no caer en las manos de los hackers que están explotando la situación para violar contraseñas, códigos de cuentas, tarjetas de crédito, etc. Por lo cual a la hora de ingresar a un sitio para donar tenemos que hacerlo tipeando la URL directamente en la barra de direcciones y nunca abriendo un link desde un correo electrónico.